La importancia de los colores en decoración

La importancia de los colores en decoración

La importancia de los colores en decoración

Los colores en decoración juegan un papel muy importante ya que transmiten sensaciones. De hecho, la decoración en sí se basa en sensaciones, en crear ambientes que nos hagan sentir de una determinada manera. Por eso la importancia de los colores en decoración.

No solo los colores transmiten sensaciones, sino también su combinación los elementos, con los materiales y las texturas que los rodean. En este apasionado mundo de la decoración nada queda al azar, y mucho menos el tema de los colores.

Hay premisas muy sencillas respecto a los colores que cualquier apasionado de la decoración puede llevar a cabo para conseguir resultados extraordinarios. Una serie de nociones básicas que te harán conseguir un resultado de colores en decoración casi como si fuera obra estudio de decoración profesional.

Combinación monocromática de colores en decoración

Se trata de la combinación de colores más sencilla y que más serenidad aporta a los ambientes. Se basa en elegir un único color y variar su intensidad y sus matices para desarrollar la composición decorativa a partir de ahí. Dentro de la misma tonalidad podemos variar también su textura para provocar matices que le den un toque diferente a nuestra decoración. Esta combinación nos proporciona un resultado muy sereno y da a los ambientes una gran sensación de unidad.

Combinación por analogía de colores en decoración

La combinación por analogía es una de las ideas decorativas que mejores resultados dan. Se basa en una serie de contrastes suaves que suelen resultar muy estéticos, ya que consiste en emplear colores en decoración que están cerca entre sí dentro de la rueda de color. Crean un gran efecto de armonía y de continuidad y permiten su integración dentro de numerosos estilos decorativos sin hacerles perder su esencia.

Regla 60 – 30 – 10

Esta regla lleva ya unos cuantos años haciendo las delicias de los aficionados a la decoración, ya que da unas pautas muy sencillas para saber en qué proporción combinar los colores en decoración.

La regla 60 – 30 – 10 habla del porcentaje de colores que debe haber en nuestra decoración. El 60% debe ser del color predominante, el 30% del color secundario y el 10% restante debe ser un toque de color con que que resaltar detalles. Estas proporciones generan armonía y hacen que no nos focalicemos demasiado en un color, o en dos. Es una combinación de colores que quiebra un poco la simetría y eso tiene gran encanto.

Además, no es necesario ser matemáticos y hacer las proporciones con calculadora, sino que se trata de unos porcentajes orientativos para conseguir una armonía perfecta de los colores en decoración.

En Dugar Home nos encanta proponerte ideas y darte consejos para que explotes al máximo tu faceta decoradora. Nos encanta que saques a relucir tu creatividad y que la pongas de manifiesto en cualquier ambiente, en cualquier detalle, desde todo un salón hasta una sencilla mesa.

ANTERIOR

Cómo lograr una decoración otoñal, 3 puntos clave