Entrevista a Enrique Martí Asociados , diseñadores de nuestra línea Edhition

enrique martí asociados diseñadores línea edhition dugar home

Entrevista a Enrique Martí Asociados , diseñadores de nuestra línea Edhition

Entrevistamos al diseñador Enrique Martí, la mitad del estudio Enrique Martí Asociados. Junto con su otra mitad, Ángel Martí, han diseñado nuestra línea de mobiliario Edhition. En esta charla descubrimos su funcionamiento como equipo y nos acercamos a su trayectoria profesional en el mundo del diseño.

 – ¿Cómo descubristeis vuestra vocación de diseñadores?

Es algo que se despierta desde muy temprana edad, aunque solo descubres a qué quieres dedicar tu vida cuando realmente “encajas” todas las piezas de un puzzle compuesto de impulsos como la creatividad, la curiosidad, la sensibilidad y el amor por las cosas bellas. Seguramente estábamos predestinados a ser lo que hoy en día somos.

– Ambos contabais con una amplia trayectoria individual en el ámbito del diseño industrial pero fue en 2012 cuando empezasteis a funcionar como estudio. ¿Qué aportó cada uno de vosotros a esa unión?

La increíble creatividad y la elegancia en el manejo de las formas y proporciones de Ángel, así como mis vastos conocimientos técnicos y mí elevada capacidad de trabajo. Creo, a pesar que no hay tareas que se desarrollen de manera exclusiva por alguien dentro del estudio, que esta complementariedad ha sido la llave de nuestro éxito.

 – ¿Cómo ha evolucionado el estudio Enrique Martí Asociados en estos años?

Inicialmente comenzamos Ángel y yo solos y actualmente somos cinco personas. Hemos crecido, incluso en tiempos de crisis, y cada vez somos más completos y capaces de ofrecer a nuestros clientes aquello que realmente necesitan. Está siendo un viaje complejo y difícil pero apasionante al mismo tiempo, además de un constante aprendizaje. Hoy somos más sabios que hace cinco años, y dentro de otros cinco espero que lo seamos aún más.

 – Diseñáis sillas, mesas, aparadores, luminarias, etc. A la hora de diseñar, ¿con cuál de estos productos os sentís más cómodos?

Creo que no podríamos escoger. El disfrute no depende del objeto en sí y además todo se basa en la misma fórmula: la correcta combinación de formas y proporciones para crear un objeto bello, atractivo y funcional. Parece fácil pero no lo es en absoluto. Disfrutamos diseñando y creando sin importar el tipo de objeto en sí.

– ¿Cómo definiríais vuestro estilo de diseño?

Nuestra filosofía se basa en proveer a cada cliente con el estilo de diseño que más se aproxima a su encargo o mercado objetivo, así que no somos del tipo de diseñadores que hagan gala de un estilo propio sino que entendemos nuestro trabajo como un talento puesto al servicio de la empresa. Aun así, nos gusta el diseño basado en la elegancia, la economía de medios y la exquisita proporción. Y, como no podría ser de otra manera, admiramos a los grandes maestros nórdicos.

¿Cómo abordáis cada proyecto? ¿Qué tareas asume cada uno de vosotros?

Depende del proyecto pero lo habitual es que Ángel y yo asumamos la tarea creativa. Además, siempre existe un responsable de proyecto con el que trabajamos en estrecha colaboración. Una vez la idea está clara y definida, nuestro equipo procede a la elaboración de los modelados tridimensionales los cuales son mejorados tantas veces como sea necesario, hasta que ambos estamos contentos con el resultado. Tras la fase de renderizado, el proyecto está listo para su presentación al cliente.

– Desde 2015 colaboráis con Dugar Home, para quienes habéis diseñado la línea de mobiliario Edhition. ¿Cómo y en qué os inspirasteis para diseñar las dos colecciones de esta línea, Aspen y Moritz?

Fue bastante sencillo enfocar la línea de diseño a desarrollar ya que el briefing de la empresa fue claro y conciso. Ambas colecciones están claramente basadas en una depuración de formas de inspiración nórdica con algún toque retro, buscando un estilo de diseño casi atemporal.

Colección Aspen                                                     Colección Moritz

aparador 195 aspen linea edhition dugar home     Aparador Cubo Moritz P8 Edhition Dugar Home

– ¿Cuáles son los materiales y colores con los que os gusta trabajar?

Trabajamos con cualquier tipo de material desde metales a materiales sintéticos, moldeados, inyectados, transformados, etc. pero si pudiéramos quedarnos solo con uno creo que, sin duda, elegiríamos la madera. Es un material natural, noble, bello, cálido pero, a la vez, tremendamente complejo, por lo que su trabajo combina siempre disfrute y desafío.

– En un futuro próximo¿qué os apetecería diseñar con Dugar Home?

Más que en un futuro próximo, esperamos en el presente poder seguir con nuestro trabajo de desarrollo de la nueva marca Edhition, ya que solo hemos dado los primeros pasos de un proyecto extenso a la vez que apasionante.

ANTERIOR

Cómo decorar en primavera

SIGUIENTE

5 lámparas para combinar con la mesa de comedor